INDIVI E INMUJER FIRMAN CONVENIO “TIERRA ANARANJADA”

  • Ambas dependencias suman esfuerzos para apoyar a las mujeres en situación de violencia a asegurar un patrimonio.
  • Como plan piloto se ofertarán 60 espacios en San Quintín y 40 en el resto del Estado.
    Tijuana, B.C., 9 de marzo de 2020

El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) y el Instituto de la Mujer en Baja California (Inmujer), firmaron el convenio de colaboración “Tierra anaranjada”, para apoyar a las mujeres en situación de violencia a asegurar un patrimonio.

El Director General de INDIVI, Mtro. Marco Antonio Blásquez Salinas y la Directora de INMUJER en el Estado, Lic. Norma Angélica Peñaloza Escobedo pactaron esfuerzos para que quienes vivan bajo esquemas de agresiones físicas o psicológicas por parte de su pareja, puedan salir de ello sin el miedo a quedarse sin un techo.

Como programa piloto, dentro de la administración del Gobierno del Ing. Jaime Bonilla Valdez,  se dijo que en la ciudad de San Quintín ya se tienen 60 expedientes de mujeres que demandan espacios. Y en el resto del estado se ofertarán otros 40 lotes.

Blásquez Salinas destacó que  por parte de INDIVI se implementarán políticas públicas con perspectiva género, para el objeto de erradicar la desigualdad, discriminación y exclusión.

Asimismo se otorgarán facilidades para que puedan adquirir un terreno o vivienda y dejen de sentirse vulneradas por la violencia patrimonial.

La Directora de INMUJER, Peñaloza Escobedo, destacó que son muchas las violencias que viven las mujeres, que en la mayoría de los casos las siguen soportando por no tener a donde irse.

Por esta razón es que se firma este convenio, tomando el color naranja como el emblemático por las autoridades internacionales y nacionales para la lucha de la No violencia contra las mujeres.

Por parte de INMUJER, se van a brindar los servicios especializados de asesoría legal a mujeres en situación de violencia y en su caso hijas e hijos y personas allegadas, en sus módulos de atención ciudadana.

Se destacó que esta idea de apoyar a las mujeres a ser dueñas de la tierra, la inició la delegada de INDIVI en Ensenada, Lic. Aurora Inzunza y la misma Directora de INMUJER, en diversas pláticas en donde el tema principal era la difícil situación que viven las mujeres.

Como dato, la delegada comentó que a nivel mundial solo el 1% de las mujeres son dueñas de un patrimonio y a nivel país la cifra alcanza el 25%, por lo que este convenio vendrá a impulsar que en Baja California sean más el número de lotes titulado a las mujeres.